TaxiVilaflor

SENDEROS

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Mirador Narices del Teide-Pico Viejo-Roques de García

Datos técnicos

 

Dificultad técnica

  Difícil

 

Tiempo

7 horas 24 minutos

 

Coordenadas

1402

Para mas detalle del recorrido visita:

 

 

Descripción del recorrido

 

En esta ocasión iniciamos la caminata en el municipio de Guía de Isora y la continuamos por el municipio de La Orotava, para ascender hasta el Pico Viejo (3.135 m , segundo pico más alto de la isla , con un cráter, de unos 800 metros de diámetro. La última erupción ocurrida dentro del Parque Nacional tuvo lugar en las faldas del Pico Viejo, en Las Narices del Teide y ocurrió en 1798 y duro 92 días.

Desde la Degollada de Chahorra, donde abundan las pumitas, realizamos un descenso, pasaremos sobre una lengua de lava Pahoenhoe, que destaca por su color y formación del resto, para llegar a otro paisaje muy singular y de gran belleza, Los Roques de García.

Conjunto de roques y picachos alineados, restos de antiguas formaciones anteriores a la formación de la Caldera que han sido erosionados por el agua, hielo y el viento. Veremos Los roques Blancos, Las Escaleritas, roque Félix Méndez, roque La Burra, El Torrotito, roque Cinchado, La Cascada, La Catedral etc. El conjunto de estos roques forman un dique que separa en dos la calderas , nos ofrece un excelente mirador sobre el llano de Ucanca.

 

Acceso: Teniendo en cuenta que esta caminata no es circular, hemos llegado al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide por la carretera TF 21, hemos dejado un vehículo en el Parador Nacional (esta sobre el Km 46), punto donde finalizaremos el recorrido y hemos continuado por la TF 21 hasta el 53 donde nos desviamos a la derecha por la carretera TF 38 dirección Chío hasta el km 3 aprox. donde encontramos el Mirador de las Narices del Teide ó Mirador de los Escanillo.

 

PRIMER TRAMO.- El ascenso longitud de 7,62 km., empieza en una cota de 2.103 m y después de un tramo de 1,5 km casi horizontal empieza a subir hasta llegar a la cota de 3.099 m.

WP 0 Mirador de Las Narices del Teide con panel informativo a la izquierda parte el sendero nº 9.

WP 1 Desvío a la derecha, seguir por nº 9. Subiendo por La barranquera del Lomo de los de Chío, por la izquierda La Montaña Negra.

WP 2 Rebasamos el nacimiento de La barranquera del Lomo de los de Chío y Los Morros de Chasajañe. Tenemos a la derecha la Hoya de Los Gazapos Desvío a la derecha, seguir por nº 9.

WP 3 Mirador natural y por izquierda vistas sobre el noroeste de la isla hacia Teno.

WP 4 Desvío a la derecha, seguir por nº 9. Por la izquierda el Calderón de las Chajoras por la derecha dejamos la Hoya Negra.

WP 5 Desvío a la izquierda.

WP 6 Desvío a la izquierda subiendo, por la derecha dejamos la Montaña Rodrigo y Las Bocas de fuego.

WP 7 Narices del Teide.

WP 8 Bifurcación, por la derecha encontramos el sendero nº 28 Chafari, nosotros seguimos a la izquierda por el nº 9

WP 9 Después de subir por la Hoya de Los Ajos y una barranquera con varios riscos alineados por la izquierda, el sendero va girando hacia la derecha para llegar finalmente al borde del cráter del Pico Viejo. Estamos a 3.091 m.

 

SEGUNDO TRAMO.- El descenso tiene una longitud de 6,38 km Empieza en una cota de 3.066 m y acaba en 2.162 m.

Abandonamos el cráter y retomamos el sendero nº 9 hasta llegar a la Desde la Degollada de Chahorra abundan zonas de pumita como la Mancha Ruana Sur y tenemos enfrente el tramo de la cúspide del Pico del Teide también llamada Pilón de Azúcar.

WP 10 Bifurcación abandonamos el sendero nº 9 y giramos a la derecha por el sendero nº 23 (Los regatones Negros) Bajaremos dejando a la izquierda los Lomo de Los Cosetes y por la derecha Los Morros Pardos.

En La bajada tendremos magnificas vistas de La Montaña de Guajara y del resto del circo de las Cañadas. En la bajada pasaremos por un pequeño valle con grandes rocas aisladas similares a los Huevos del Teide, abundan las rocas con vetas de obsidiana de color negro brillante.

Los Regatones Negros zona de coladas basálticas que originaron magmas muy fluidos de aspecto brillantes , curiosas rugosidades superficiales y mas lisas que el resto de coladas denominan pahoehoe, el sendero en este tramo esta marcado con mojones.

WP 11 Hemos llegado junto a Los Roques Blancos.

WP 12 Giro a la izquierda nos incorporamos al sendero nº 3, que va bordeando la formación de Los Roques de García.

WP 13 Mirador de La Ruleta punto final del recorrido es de especial belleza y aunque a estas alturas ya estamos cansados hay que dedicarle un tiempo y asomarnos a sus miradores para contemplar el Roque de La Catedral y Los Llanos de Ucanca.

 

En total hemos caminado 14 km Ascenso total 1.096 m Descenso total 1.037 m. Promedio en movimiento 2,9 km/h. Sendero duro por sus cotas de pendiente, por su altitud y en la bajada por su suelo muy irregular con piedras sueltas.

Información de contacto

info@taxivilaflor.com

Calle Santa Catalina 42. Vilaflor. Tenerife España

+34 - 682.654.050

Copyright 2017 TaxiVilaflor.

Diseñado por:

Meritech.es