TaxiVilaflor

CONOCE VILAFLOR DE CHASNA

DESCRIPCIÓN

 

Origen y significado de su nombre (Toponimia):

Su nombre proviene de su capital municipal, siendo originalmente conocida la zona como Chasna, término de procedencia guanche que significa según algunos autores 'grada' o 'escalona'.

Su nombre moderno aparece ya desde la segunda mitad del siglo xvi con las variantes Villaflor y Vilaflor. El origen de este nombre lo da a conocer Sabino Berthelot al trasmitir en su obra una leyenda según la cual un conquistador castellano exclamó «¡Vi la flor de Chasna!» al enamorarse de una joven guanche de la zona durante la conquista.

En 2014 se aprobó por parte del Cabildo Insular el cambio de denominación del municipio por el de Vilaflor de Chasna, recuperando así su nombre original.

Gentilicio: Los habitantes de Vilaflor reciben el nombre de chasneros, -as.

UBICACIÓN

 

Vilaflor se extiende por el sector sur de la isla, limitando con los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje y La Orotava, localizándose en una región montañosa, siendo uno de los tres municipios de la isla, junto con Tegueste y El Tanque que no dispone de costa.

 

 

Posee una superficie de 56,26 km². El término municipal forma parte de la Comarca de Abona, a excepción de su superficie incluida en los espacios naturales protegidos, que pertenece a la Comarca del Macizo Central. Vilaflor forma parte también de la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias.

 

Alcanza una altitud máxima de 2.848 metros, localizándose esta en los riscos que cierran el Llano de Ucanca —al pie del Teide— por el sur, en la zona denominada Cortada del Diablo.

 

En el paisaje del municipio destaca la elevación conocida como El Sombrerito o Sombrero Grande de Chasna, situada a unos 2.400 m de altitud, siendo uno de los símbolos del término y que aparece en el escudo municipal.

ESPACIOS PROTEGIDOS:

 

En el término municipal de Vlaflor de Chasna se localiza parte de los espacios incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos del Parque nacional del Teide, del Parque natural de la Corona Forestal, del Paisaje Protegido de Ifonche y del Monumento Natural de Montaña Colorada.

 

Estos espacios están incluidos también en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves.

Vilaflor cuenta además con los Montes de Utilidad Pública denominados Vica y Lajas y Lomo Gordo y Agua Agria.

Dentro de estos espacios protegidos se ubican lugares naturales de interés como el manantial de Fuente Alta, que se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Información de contacto

info@taxivilaflor.com

Calle Santa Catalina 42. Vilaflor. Tenerife España

+34 - 682.654.050

Copyright 2017 TaxiVilaflor.

Diseñado por:

Meritech.es